Sam confunde a los desconocidos con ovejas
Hola José, hace un par de días que leí tu libro y es por eso que ahora te escribo.
Tengo un perro pastor Australiano. La verdad es que es un perro muy bueno, pero sin embargo tiene un problema. Le encanta acercarse a los desconocidos para que lo acaricien. Pero cuando las personas dejan de acariciarlo y se quieren retirar les intenta morder como si los quisiera coger y esto me sorprende ya que es él el que quiere que la gente le toque.
Así que ahora ya no dejo que vaya a desconocidos o por lo menos intento que se mantenga alejado de ellos.
Cómo podríamos conseguir que no lo haga más? Este problema me molesta mucho. Estaría muy agradecido si me pudieras dar un consejo.
Un cordial saludo,
Helmut
Hola Helmut,
Tu perro es un perro pastor! Lleva en la sangre el agrupar ovejas y redirigirlas en la dirección correcta ayudándose a veces si se frustra en el intento por su hocico lanzando ligeros "mordiscos o pellizcos " si es necesario. Estos perros han sido durante miles de años seleccionados y criados para este trabajo. Tu pastor Australiano está haciendo esto mismo que han hecho sus ancestros, con la diferencia que lo hace con las personas que se encuentra.
Además comentas que Sam es el que reclama las caricias, ósea que es él el que decide acercarse a las personas "para que lo toquen". Es aquí donde bajo mi punto de vista deberías trabajar. Intenta a partir de ahora que tú seas el que tome esta decisión. Esto no significa que nadie lo puede tocar, sino que ahora tu perro va a necesitar una estructura.
Al principio puedes preparar la situación con amigos. Indícales que en la calle se acerquen a vosotros para saludaros. Haz que Sam se ponga a tu lado y que permanezca sentado durante el saludo y solamente tras una orden tuya le dejas saludar a tu amigo. Después decide tu mismo cuando tienen que acabar las caricias. Sam así notará que no es él el que toma el control de las personas. Cuando esto funcione con gente de confianza puedes ir avanzando poco a poco con desconocidos.
Por último te recomendaría que no olvides que Sam no es el que tiene que decidir hacia qué desconocidos tiene que acercarse. Esta decisión tienes que tomarla tú por el.
Os deseo todo lo mejor,
José Arce
Traducción de mi columna del MallorcaZeitung